24.2.08



Las ocho comisiones de la Convención Constituyente volverán a sesionar entre lunes y miércoles para comenzar a estudiar los proyectos que fueron enviados a cada una en la sesión plenaria del viernes pasado. Hoy se reunirá a las 16 la Comisión de Control del Estado y las la de Peticiones, Reglamento y Presupuesto. Mañana lo harán, en el primer turno, mismos horarios, las del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y la de Régimen Electoral.



Los bloques mayoritarios de la Convención Constituyente se oponen al ballottage,
que propone la CC-PS

“Cada vez que hubo ballottage no fue con un signo de buscar mayorías de consenso sino de armar una suerte de anti, de contra a quien lograba la voluntad popular. Plantear esto es, en alguna medida, como hacer revivir lo de la Unión Democrática”, (Miguel Carlín)

"A través del congreso se manifestó de manera contraria”, y consideró que “este tipo de mecanismos puede implicar, muchas veces, que se llegue al gobierno de las minorías”.
(Fabián Rogel)


“El planteo de la convencional Zulema Schonfeld del partido hegemónico es extemporáneo”, advirtió el apoderado político de Viva Entre Ríos y el FREJULI, Aníbal Vergara, tras la impugnación que solicitó la dirigente de Augusto Alasino. “No es atribución de la Convención impugnar título de convencional alguno y además es fachendoso soberbio y dañino para la democracia y para los alicaídos partidos políticos”, afirmó, en un duro documento . Incluso consideró que se debería investigar a los organismos que habilitaron las candidaturas para las elecciones de octubre y entendió que si se comprobara alguna irregularidad" “habría que anular la elección de convencionales constituyentes del 28 de octubre por fraude o por estar viciada de nulidad”. Desde que se inició la Constituyente, el PJ “sólo han demostrado su sectarismo, su hegemonía arrogante, su intolerancia hacia las minorías”
(Aníbal VergaraViva Entre Ríos )

En la legislatura Se presentó un proyecto en el que propone que “la Asamblea Constituyente realice la jura de la nueva Constitución de la provincia de Entre Ríos, en Concepción del Uruguay”. Entre los argumentos, destaca hechos y monumentos históricos que alberga la ciudad. Carlos Schepens (PJ-Uruguay)

SON OCHO





Busti presentó ocho proyectos de reforma

El presidente de la convención Constituyente, es autor de ocho proyectos de reforma de la Constitución, que abordan temas como Medio Ambiente, Participación Ciudadana (democracia Semidirecta) Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Régimen de Empleo Público, Defensor del Pueblo y sobre la posibilidad de Reelección de Gobernador y Vicegobernador.

PARTICIPAR





Instan a la sociedad a participar activamente de la reforma

El bloque de convencionales constituyentes de la Coalición Cívica-Partido Socialista (CC-PS) consideró que es importante que los ciudadanos participen de la reforma de la Constitución con la presentación de proyectos, ya que "es necesario eliminar la distancia que existe entre la sociedad civil y el poder político, que debilita la legitimidad de la democracia participativa".