5.6.08

CREACIÓN DE REGIONES Y MICRO REGIONES

En la décima sesión ordinaria de la convención constituyente que se realizó este jueves en el auditorio del Consejo general de educación (CGE), los convencionales sancionaron la creación de regiones y micro regiones en la provincia. Mañana a las 9, se tratarán los despachos referidos a las atribuciones del Ejecutivo para conceder jubilaciones y a la jura de la nueva Constitución en Concepción del Uruguay.

--------------------------------------------------------------------------------

Por unanimidad se aprobó el dictamen por el que se otorga rango constitucional a las regiones y micro regiones en la provincia. Según pudo saber AIM, el texto, que pasó a la comisión de redacción para revisar la sintaxis, establece que el Estado provincial “promueve el federalismo de concertación con el Estado nacional y con las restantes provincias, tendientes a lograr un mayor desarrollo cultural, educativo, ambiental, económico y social. Para cumplir estos fines podrá integrarse regionalmente celebrando acuerdos, con facultades de crear órganos administrativos de consulta y decisión, con la aprobación de la legislatura provincial".

Asimismo establece que se podrán " realizar gestiones y celebrar acuerdos internacionales para satisfacer sus intereses, sin perjuicio de las facultades delegadas al gobierno federal".

Además promoverá "la creación de regiones o microregiones dentro de su territorio, atendiendo características de comunidad de intereses, afinidades poblacionales y geográficas, para posibilitar un desarrollo económico y social sustentable y equilibrado".


Una ruidosa manifestación de los integrantes de la Corriente Clasista y Combativa(CCC) al Consejo de Educación mientras promediaba la sesión.El sonido se filtró sobre las intervenciones de los convencionales