10.10.08

La historia



Mañana comenzarán en Concepción del Uruguay los actos protocolares para la clausura del proceso de reforma de la Constitución provincial que se inició en enero con la instalación de la Convención en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. Sobre la jura de la Constitución que se ha reformado, es decir la del 33, no ha registros de ningún tipo, tampoco actas, ni diario de sesiones.

“Yo sostengo que no debe haber habido jura porque en los diarios de sesiones de la cámara de Senadores desde el 26 de septiembre del 33 no hay ninguna referencia” dice a Recintonet el responsable de Referencias Legislativas de la Biblioteca de la Legislatura, Alejandro Grubert quien precisa que “la Constitución entró en vigencia el 15 de septiembre de ese año y renuncia el presidente provisorio del Senado que había reemplazado al vicegobernador que había fallecido, y renuncia al cargo porque se denominaba distinto, ya que pasó a ser vicepresidente primero del Senado” tal como rige ahora.

Grubert cuenta además que designan en ese cargo el mismo 26, al senador Irigoyen, quien juró por la Patria desempeñar fielmente el cargo de vicepresidente primero del Senado y no lo hizo por la nueva Constitución ni nada que tuviera que ver con la Constitución”, asegura

También recuerda que la Convención del 33 dispuso la entrada en vigencia de la Constitución y “que todo el material fuera al archivo de la Legislatura” pero advirtió que hoy “en ese archivo no existe ningún antecedente de nada y tampoco hay actas de asamblea que den cuenta de que se juró” la Constitución del 33, que para otros, al declararse soberana, tenía autoridad para constituirse.

De todos modos, Grubert atribuye a la “falta de cuidado y de conciencia” la pérdida del material histórico de aquella época. Y, también, a la acción trágica del gobernador de facto Héctor Favre que “ mandó a quemar todo lo que había en el archivo que era nada más y nada menos que los originales de las leyes de la provincia y fueron salvadas por un empleado: Raúl Villagra” rememora.

Además, cuenta a RecintoNet que Villagra “salvó los originales de las leyes pero los originales de los que produjo la Convención Constituyente no sabemos si se perdieron antes o después por falta de interés o de cuidado”

Acerca del ejemplar constitucional que está en el Archivo Histórico de la provincia, Grubert aclara que es “sólo una copia del original. El original desapareció” denuncia.

Por ello, Grubert entiende que la primera Constitución que se jura es la del 49. Ya que su artículo 228 establece que entrará en vigencia el veinte de junio de 1949 y el 229 dice “El gobernador de la provincia jurará ante la Convención Provincial Constituyente cumplir y hacer cumplir esta Constitución. Los presidentes de las cámaras legislativas, jurarán ante los cuerpos respectivos en la primera sesión del período legislativo siguiente a su sanción; los miembros de cada cuerpo ante su presidente. El juramento de acatar esta Constitución deberá ser prestado por todo ciudadano que se halle actualmente en ejercicio de una función pública.
La falta de cumplimiento del juramento a quien se refiere el presente artículo hará cesar inmediatamente a aquel que se negare a hacerlo en el desempeño de su mandato, función o empleo”.

Finalmente el 230 ordena archivar el original a la Legislatura y sendas copias al Poder Ejecutivo y al Superior Tribunal de Justicia.

Según Grubert los miembros del STJ nunca juraron esta Constitución.

Entonces y para cerrar la incógnita, Grubert asegura a este portal que las deliberaciones del 33 y la puesta en vigencia de esa Constitución se resolvieron proclamando, tal como lo hizo el presidente de la actual Convención, Jorge Busti, la fecha en que se ponía en vigencia el texto, pero hubo una sesión de clausura que comenzó a las 22 y 50 y culminó a las 24 del 28 de agosto. En ella hicieron uso de la palabra los convencionales Gadea y Aguirrezabala y el presidente del cuerpo, Laurencena.

“Aguardemos, pues, sin impaciencia y con tranquilidad el fallo imparcial y definitivo. El ha de ser obra, más que de teóricos, del pueblo mismo. Y, si Dios no nos concediera la vida necesaria para notificarnos personalmente, creamos que jamás podrá ser agraviante para el honor de nuestros hijos, porque por encima de todos los errores, ha de reconocerse la inspiración patriótica de nuestra alta intención” dijo en el recinto Gadea
Y, agregaba entre otros párrafos para cerrar “que la nueva Constitución sea estribo y espuela, apoyo y acicate, pedestal e impulso, soplo vital, en suma, que sustente el vuelo triunfal de Entre Ríos en alas de Dios y de la patria.

Aguirrezabala, por su parte, aseguró que los convencionales entraron al recinto “sacudidos del polvo de la pasión política y despojados de toda pequeña pasión, de todo interés que no pudiera gritarse libremente para que todo el mundo lo escuchara y, con el propósito firme, decidió y patriótico de hacer para Entre Ríos una Constitución democrática, liberal y justiciera que le permita a este pueblo inteligente y vigoroso seguir la ruta ininterrumpida del progreso y la grandeza”.

Finalmente, Laurencena dijo “esta reforma constitucional no ha sido la inspiración improvisada de un núcleo de hombres animados de ideas innovadoras; por el contrario, ella ha venido como proceso final de una evolución iniciada hace veinte años o más, que fue canalizando lentamente las corrientes de opinión pensante en la provincia, y que se hizo, aspiración unánime de su pueblo”

“…esta Convención tenía el deber de acertar y no tiene ninguna excusa si se ha equivocado” y como principales puntos de su contenido destacó la elección directa del gobernador y el vice; la mayor amplitud en la representación de las minorías, elecciones por un Tribunal Electoral, la estabilidad judicial, la creación del Tribunal de Cuentas y el Jurado de Enjuiciamiento y la autonomía municipal”.

Con estas frases los convencionales del 33 dejaron cerrada su última sesión, del mismo modo que lo hicieron el viernes pasado los convencionales de la reforma, que este sábado darán el juramento final a la nueva Constitución de Entre Ríos.(RN)

(fuente:recintonet)