11.10.08

Jura



Los tres poderes juraron respetar la nueva Constitución provincial

Busti presentó la nueva Constitución






El presidente de la Convención, Jorge Busti, juró, a las 11.09, la nueva Constitución Provincial; luego lo hicieron los otros convencionales y a las 11.41 fue el turno del mandatario gobernador Sergio Urribarri. En su discurso, Busti destacó que se trata de un texto “moderno y progresista” y que tiene “una característica que la hace única en el país: el 22 de enero hicimos una convocatoria para que el pueblo presente iniciativas y esta Constitución la concretamos con las voces de toda la entrerrianía”. En tanto, el mandatario provincial expresó que la Carta Magna “es el resultado del consenso, de lo que debe ser la expresión del pueblo entrerriano”, y confió en que “sea más respetada por su espíritu que por su texto, que sea inspiradora de los más jóvenes y sirva al perfeccionamiento de las instituciones y de la democracia y no del uso del poder”. El inicio de la jura tuvo una demora de casi media hora, en virtud del retraso que tuvo el avión de línea que llegó a Ezeiza desde Grecia y en el que venía Urribarri con su familia, tras lo cual fue trasladado en el helicóptero policial hasta el aeropuerto de Concepción del Uruguay.






El gobernador Sergio Urribarri (PJ) afirmó que “la jura de la Constitución es una señal muy clara para la sociedad de que Entre Ríos quiere ir para adelante”, y consideró, tras el acto celebrado en Concepción del Uruguay, que “a partir de ahora hay que avanzar en la reforma política a través de la Legislatura, puesto que la lista sábana y otras modalidades atentan contra la representación genuina de la dirigencia política entrerriana”.
“Ahora el desafío es permitir que la población entrerriana conozca de qué se trata esta reforma”, dijo Reggiardo


El convencional constituyente Santiago Reggiardo (Coalición Cívica-Partido Socialista) aseguró que “el objetivo de la reforma fue mejorar la calidad de vida y la calidad institucional de la provincia”, pero afirmó que el desafío, de ahora en adelante, será “permitir que la población entrerriana conozca de qué se trata esta reforma”.
El arzobispo de Paraná, Mario Maulión, afirmó que “la Constitución plasma el proyecto de sociedad que Entre Ríos quiere tener”, por lo que destacó la importancia del proceso de reforma y la jura de la nueva Carta Magna, al tiempo que confió en que “contribuya a un mejoramiento de la vida social, individual, familiar e institucional”.

Día histórico

El texto reformado de la Constitución de Entre Ríos será jurado hoy por los representantes de los tres poderes del Estado en Concepción del Uruguay, en el desarrollo de una ceremonia absolutamente infrecuente si se tiene en cuenta que la redacción de la carta magna que rige hasta hoy data de 1933.

El acto se desarrollará centralmente en la Plaza de La Histórica con un dato llamativo: su desarrollo es totalmente innovador, no por existir un rechazo a antiguas formas de juramento sino porque se desconoce casi por completo cómo fue la ceremonia del 33, dado que no existe bibliografía que narre ese momento.

El proceso que hoy llega a su fin reconoce como antecedente principal una discusión iniciada apenas el país retornó a la institucionalidad democrática y que acumuló a lo largo de casi 24 años numerosos pronunciamientos a favor de la reforma, incluyendo nueve proyectos de ley declarando la necesidad de avanzar en la reforma parcial de la ley más importante de la provincia, que fueron enviados a la Legislatura por los tres ciudadanos que han ejercido el cargo de gobernador desde el 83: Sergio Montiel, Jorge Busti y Mario Moine. Además hubo proyectos elaborados por legisladores, dentro de los cuales se cuenta también uno del actual gobernador, Sergio Urribarri, cuando era diputado provincial.

Más allá del acuerdo en la necesidad de avanzar en el proceso, estos intentos fracasaron uno tras otro a raíz de la discrepancia respecto de la oportunidad, ya que siempre el principal partido opositor negó su apoyo a lo que planteaba el oficialismo (roles en los que se alternaron el radicalismo y el justicialismo). También es justo decir que en cada intento fallido el oficialismo impulsaba la reforma con la intención de habilitar la reelección del gobernador en ejercicio.
La excepción a esta regla estuvo dada por la actitud del entonces gobernador Jorge Busti, que convocó a la Reforma poco después de las elecciones de marzo de 2007, en las que había sido electo Sergio Urribarri para desempeñar la titularidad del Ejecutivo provincial hasta 2011.
La atípica situación de anticipación de los comicios provinciales, realizados 10 meses antes del recambio de autoridades, permitió que se avanzara en el diálogo con los bloques legislativos opositores hasta sancionar la Ley Nº 9.768 que declaró la necesidad de la Reforma, en una recordada sesión donde la mayoría del bloque de diputados del radicalismo votó en contra de la misma por obediencia partidaria pese a manifestar en el debate su acuerdo con la modificación, que se realizaría en los términos de la ley elaborada con su participación. Sólo el diputado Rubén Villaverde (al igual que la senadora Graciela Zambón) desobedecieron el mandato del congreso partidario y por ello, más de un año después, sufrieron la suspensión de su afiliación.

La integración de la Convención Constituyente, compuesta por 45 miembros, surgió de las elecciones realizadas en conjunto con las presidenciales de octubre de 2007. Previo a esos comicios el justicialismo, que se vislumbraba como seguro ganador, renunció al derecho de que quien ganara tendría la mayoría absoluta (la mitad más uno) de los miembros de la asamblea reformadora –tal como lo señala la Constitución hasta hoy vigente por analogía con la Cámara de Diputados– pero el triunfo obtenido por el oficialismo, con una lista que encabezó Busti, le permitió igual contar con esa mayoría de 23 miembros.

Completaron el cuerpo un bloque de nueve convencionales radicales, otro de ocho miembros compuesto por la alianza Coalición Cívica-Partido Socialista, otra bancada de cuatro miembros bajo la denominación Viva Entre Ríos, y el bloque unipersonal del PRO.
La asamblea reformista se reunió en Paraná, tal como lo establece la versión de la Constitución provincial que hoy incorpora las reformas, desde el 22 de enero hasta el 3 de octubre, realizando sus plenarios en el salón del Consejo General de Educación.
El 3 de octubre a las 11.20 la Convención dejó sancionada, en votación general y por unanimidad, el texto único y ordenado de la Constitución que luego se trató artículo por artículo, donde se introdujeron pequeñas correcciones que culminaron de tratarse a las 15, sancionados por unanimidad.

Más de 800 expedientes fueron tratados durante el tiempo de trabajo del cuerpo, y más de un centenar de ellos surgieron de iniciativas de ciudadanos que los canalizaron a través de una comisión destinada a tal fin.
Un breve repaso del trabajo del cuerpo permite observar el alto grado de consenso alcanzado en la gran mayoría de los textos aprobados, incluso algunos polémicos, a tal punto que el oficialismo justicialista apeló a su mayoría en un par de ocasiones.

La ceremonia

La ceremonia central comenzará a las 10 con el descubrimiento de dos placas de homenaje. Una, dedicada a Arturo Sampay que se colocará en la puerta de ingreso al Colegio Nacional; otra “al federalismo entrerriano y a sus caudillos”, que se ubicará en el cantero central de la plaza principal General Francisco Ramírez como la que se ofrecerá luego en homenaje “a la Convención Nacional Constituyente de 1949 y a los convencionales entrerrianos”.
A las 10.25 está previsto el ingreso al palco de las autoridades de la Honorable Convención Constituyente y del gobernador Sergio Urribarri, mientras que a las 10.30 comenzará el acto de jura propiamente dicho con la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Batallón de Ingenieros Blindados 2.

“Es una reforma bien entrerriana”

Busti sostuvo estar satisfecho “porque se ha hecho un buen trabajo a conciencia y es una reforma bien entrerriana, cruzada por el consenso de todas las fuerzas políticas”. Destacó “la mayor protección de los ciudadanos y el mayor control que tendrán los gobiernos”.
También comentó que a medida que pase el tiempo y se conozca el texto, “la gente se dará cuenta de la cantidad de acciones que tiene la carta magna para defender sus derechos”.
Luego apuntó: ”Ahora hay una gran tarea de reglamentación de las cláusulas constitucionales que se harán en la Legislatura, con lo cual estamos muy avanzados”.
El texto sancionado regirá desde el 1° de noviembre.

La entrega del primer ejemplar
Puntual, Jorge Busti arribó ayer a las 18 a la sede La Fraternidad en Concepción del Uruguay para dar comienzo con los actos de presentación del texto reformado de la Constitución de Entre Ríos y que tendrá hoy, a partir de las 10, el acto central de jura.
A su llegada fue recibido por el rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Héctor Sauret, y el intendente de La Histórica, Marcelo Bisogni.
Debido a la demora del ministro de la Suprema Corte, Juan Carlos Maqueda, el inicio del acto oficial de presentación de la Constitución se demoró más de una hora. Finalmente, pasadas las 19, y ante un salón de actos totalmente colmado, dio comienzo el seminario académico para la presentación del texto constitucional.

En sociedad

Durante este acto se hizo la presentación oficial del primer ejemplar de la nueva Constitución, que fue entregada por Jorge Busti al presidente de La Fraternidad, Héctor Sauret.
Luego firmaron el libro de honor abierto especialmente para este acontecimiento el presidente de la Convención, el constitucionalista Ricardo Dalla Vía, y el ministro Juan Carlos Maqueda.
Por casi tres horas disertaron en este seminario la prosecretaria de la Convención, Graciela Pasi, Jorge Busti, Dalla Vía, Alberto García Lema, Horacio Rosatti y Héctor Sauret.
Hubo entrega de distinciones a los disertantes, entre los que se contaron banderas y prendedores con símbolos como la estrella federal y el escudo provincial.
Finalmente, en el ingreso del edificio de La Fraternidad, se descubrió una placa en homenaje al constitucionalista entrerriano, Arturo Sampay.

Las exposiciones

El panel que estuvo integrado por Alberto Dalla Vía, Juan Carlos Maqueda, Héctor Sauret, Busti, Adrián Ventura y Horacio Rosatti coincidió en destacar los consensos que caracterizaron el proceso de reforma durante el trabajo en comisión.
Alberto García Lema, por su lado, recordó, al disertar sobre Poder Legislativo y Ejecutivo, la jura de la Constitución nacional en 1994 y dijo que Entre Ríos y Santa Fe son la cuna del Derecho Constitucional y destacó la trayectoria de Sampay con quien fue profesor adjunto de cátedra entre 1973 y 1976.
El constitucionalista señaló la protección para el recurso del suelo, el tratamiento especial para los partidos políticos, y sobre esto último a la protección de las minorías. Asimismo, precisó como positivas las cláusulas sobre consulta popular, audiencias públicas, revocatoria de mandatos y las reformas al Poder Ejecutivo y Legislativo.
En el seminario también disertó Adrián Ventura para referirse al Poder judicial, quien dijo que “la gente reclama derechos y valores” y advirtió que frente a la nueva Constitución “habrá un reclamo de eficiencia” y destacó el modo en que se reflejó el Poder en el articulado de la Constitución reformada.
Horacio Rosatti expresó lo difícil de conformar a todos en el marco de un proceso de reforma, tras lo cual resaltó la búsqueda “sanamente obsesiva del consenso de los convencionales, la tolerancia y el respeto hacia el otro”. Si bien aclaró que “una buena Constitución se prueba con el tiempo” remarcó el “humanismo que viene de 1933, veo una línea de continuidad con la tradición entrerriana”.
El anfitrión, Héctor Sauret, se dirigió a Busti para formularle su “humilde agradecimiento” por presentar la nueva Constitución en esta aula magna y rindió su homenaje a Arturo Sampay, quien nació en Concordia, fue interno de la Asociación Educacionista La Fraternidad mientras cursaba sus estudios en el Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza, entre los años 1925 Y 1929.
Edificios de gala para hoy
En un marco impecable desde el ingreso mismo de la ciudad, Concepción del Uruguay se preparó para la jura de la nueva Constitución y recibió a los visitantes con sus edificios principales vestidos para el acontecimiento, sus plazas arregladas y las calles embanderadas.
El señorial edificio del Bersa Plaza se erigía ayer inmaculado y con los paños celestes y blancos cubriendo su fachada de forma imponente. “Hemos querido acompañar este acontecimiento tan importante para la provincia de Entre Ríos y para los entrerrianos, por eso hemos estado trabajando en esta presentación especial”, señaló Emilio Cabrera, gerente de la entidad bancaria en Concepción del Uruguay.



(diariouno)