8.9.08

La jura

Busti no hará jurar a Urribarri: lo hará el presidente del STJ

El presidente de la Convención Constituyente , Jorge Busti, se refirió al acto de jura de la nueva Constitución de la provincia de Entre Ríos, el que se realizará el próxima 11 de octubre en la histórica ciudad de Concepción del Uruguay. “Sin dudas será un acontecimiento único, rodeado de mucha historia”, sostuvo.
El proceso de jura enviado a INFORME DIGITAL dice que Busti, como presidente del Cuerpo, será el primero en jurar la nueva Constitución; luego deberá tomar juramento a los secretarios de la Convención y a los 44 convencionales restantes. Tras lo cual se lo invita a hacer lo propio al presidente del Superior Tribunal de Justicia; luego al vicegobernador como cabeza del Poder Legislativo y se los delega para que ellos puedan tomar juramento a los demás miembros de los dos Poderes.
Posteriormente, se lo invita al titular del Poder Ejecutivo provincial a tomar juramento y quien de la misma manera deberá hacer jurar a sus ministros y funcionarios y por supuesto que se cierra el acto con las palabras del gobernador de la Provincia, Sergio Urribarri.

Intendentes sin 2011 tratarán de convencer a Busti

Intendentes que la convención dejó sin 2011 pidieron hablar con las autoridades de la constituyente para reconsiderar el tema reelección. El ex gobernador aceptó atenderlos. Busti no hará jurar a Urribarri la nueva constitución.

Los intendentes justicialistas reunidos en la ciudad de Nogoyá resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles, e impulsar un espacio de diálogo con las autoridades de la Convención Constituyente para solicitar que se contemple la posibilidad de reconsiderar el artículo 6 del régimen municipal.

Emitieron un documento que fue enviado a INFORME DIGITAL:
Los 45 intendentes justicialistas abajo firmantes de la provincia de Ente Ríos, tras un encuentro celebrado el sábado 6 de septiembre de 2008 en la ciudad de Nogoyá, resuelven por unanimidad impulsar un espacio de diálogo con las autoridades de la Convención Constituyente y del bloque de convencionales del Frente Justicialista para la Victoria para solicitar se contemple la posibilidad de reconsideración del artículo 6 del despacho de comisión de Asuntos Municipales aprobado en el Pleno de la Convención del día 1 de septiembre próximo pasado.
En dicho espacio se solicitará se evalúe la posibilidad de que se retrotraiga la norma a su estado anterior y que la regulación de la reelección o no de los intendentes quede sujeta al ámbito de cada comunidad a través de la sanción de sus respectivas cartas orgánicas con el solo objetivo de impulsar un mayor respaldo a las autonomías municipales y participación ciudadana.
Los intendentes presentes en la ciudad de Nogoyá resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles a la noche donde se reunirán para ser informados y evaluar el resultado de la gestión ante las autoridades mencionadas.
En el mismo encuentro se resolvió expresar la solidaridad unánime de los presentes para con el intendente de Nogoyá, y el repudio a los hechos que son de dominio público.

Firman el documento los siguientes intendentes:
Gustavo Bordet (Concordia); Marcelo Bisogni (Concepción del Uruguay); Juan José Bahillo (Gualeguaychú); Juan Javier García (Chajarí); Carlos Daud (Bovril); Juan Carlos Brambilla (Crespo); José Nogueira ( La Paz ); Manuel Abreu (Federación); Osvaldo Viano (Feliciano); Rubén Chaparro (Los Charrúas); Domingo Galeano (Colonia Ayuí); Carmén Toller (Villa Paranacito); Adrián Fuertes (Villaguay); Jorge Hollzman (Villa Mantero); Daniel Olano (Ceibas); Horacio Durrels (Ibicuy); Néstor Landra (Tabossi); Rodolfo Orué (Mansilla); José Carlos Halle (Paraná); Juan Carlos Darrichón (Diamante); Hugo Marsó (Colón); Sergio Smunchk (Viale); Miguel Angel Torres (Hernandarias); Edgardo Delizotti (Avellaneda); Julia Witman (Galarza); Faustino Schiavoni (Nogoyá); Hernán Facciano (Hernández); Hermindo Muller (San Gustavo); Luis Erro (Gualeguay); Zunilda Gobo (Lucas González); Hugo Boyero (Alcaraz); César Garcilazo (Victoria); Pablo Martinez (General Campos); Daniel Kramer (Ramirez); Blanca Rossi (Basabilvaso); René Bonato (Herrera); Luis Sandoval (Pronunciamiento); Fabián Sevey (Puerto Yerúa); José Boxler (Conscripto Bernardi); Leornardo Cergneux (San Justo); Angel Vázquez (San Benito); Jaime Chorne ( La Criolla ); Asunción Olmedo (Santa Elena); Horacio Amavet (Santa Anita); Mario López (Villa Dominguez).

Busti aceptó atenderlos
Jorge Busti anunció, en un correo enviado a INFORME DIGITAL, que recibirá el lunes a las 18,30 a los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Liga con el objeto de tratar los temas que causan preocupación a los jefes comunales, respecto a lo recientemente aprobado por la Convención referido específicamente al nuevo Régimen Municipal



(informedigital)

La cláusula de la reelección en disputa




Convencionales e intendentes justicialistas se reúnen en la comuna de Paraná

El intendente de Paraná, José Carlos Halle, será el anfitrión del encuentro reclamado por los mandatarios comunales del Partido Justicialista con las autoridades de la Convención Constituyente, a quienes intentarán convencer de cambiar el sistema de reelección. El presidente de la Convención, Jorge Busti, concurrirá al encuentro previsto para las 18:30 acompañado por el titular de la bancada justicialista, Miguel Carlín, y por el de la comisión de Asuntos Municipales, Juan Carlos Cresto, confirmaron fuentes de la presidencia de la Constituyente.


Reelección de intendentes: “Hay margen para revisar la medida”, admitió Barrandeguy
El convencional constituyente Raúl Barrandeguy (PJ) anticipó que la decisión de limitar la reelección de los intendentes podría ser reconsiderada y apuntó que “lo peor que le puede pasar a la futura Constitución Provincial es asociarla con intereses de coyuntura”, en referencia a las internas que se ha generado por este tema en el partido de gobierno. Si bien el mismo concepto podría alcanzar al proyecto de unión civil, que fue rechazado en la última sesión de la asamblea reformadora, el abogado consideró que “hubo una concesión ante determinados lobbies de los distintos credos”, pero destacó que “hubo un bloque que privilegió la dignidad del hombre”. La misma medida podría caber para la unión civil