15.9.08

El pleno trata el perdón a los funcionarios de dictaduras


El pleno de la convención constituyente sesiona este lunes y tratará, entre otros temas, el “dictamen del perdón” impulsado por el oficialismo para la cláusula votada el 30 de julio, que inhabilitaba para ocupar cargos públicos a ex funcionarios de las dictaduras.

Esa modificación cambió sustancialmente su contenido al preverse que sólo rija para futuras dictaduras y futuras democracias. No obstante el dictamen del oficialismo, en minoría quedaron los convencionales de la Coalición cívica-partido Socialista (CC-PS) y de la Unión cívica radical (UCR).
Además de ese tema que seguramente generará polémica en el pleno, se prevé el envío al archivo de numerosos expedientes, algunos de los cuales no están habilitados por la ley de reforma 9.768, y la ratificación en segundo giro de textos ya sancionados.
La sesión comenzará a las 9 y en el orden del día está incluido y a disposición de los convencionales, la aprobación del Tribunal de cuentas de Entre Ríos de la rendición del mes de julio.
De la comisión de Redacción se propondrá, por haber sido ya abordado, el archivo de proyectos sobre habeas data y antinepotismo, mientras que se pondrá a consideración en segundo giro los que promueven el derecho a asociarse libremente a partidos políticos, el que declara los derechos de los pueblos originarios; y el que establece el carácter transitorio de los magistrados y funcionarios nombrados por una intervención federal.
Además, desde Redacción también vuelven al recinto los textos constitucionales sobre Contaduría y Tesorería general de la provincia, los derechos de los adultos mayores y el de mediación como también el referido al trato igualitario; tutela judicial efectiva y el derecho a la identidad personal.
Se agregan a estos temas, los despachos sobre la libertad de expresión, opinión y el respeto a las culturas, creencias y corrientes de pensamiento en todos los medios de comunicación social y el que establece la vigencia del orden constitucional y defensa de la democracia. Este último generó una resonante polémica al modificarse la ya aprobada prohibición de ocupar cargos públicos a quienes fueron funcionarios de gobiernos de facto, proponiendo esta veda sólo para el futuro.
Los convencionales deberán ratificar a su vez el dictamen que consagra el derecho al alimento y a la renta básica y el de la cultura y patrimonio cultural, entre otros varios textos, entre los que se cuentan el Régimen económico y de trabajo como el de Ciencia y Tecnología.
Para tratar sobre tablas queda el dictamen de la comisión de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y Régimen electoral, por el que se propone incorporar como segundo párrafo del artículo 82 de la Constitución el siguiente texto: “los proyectos deberán ser tratados por la cámara de origen dentro del año de su presentación”.