4.10.08

Nueva Constitución



Sigue la intriga por la presencia de Urribarri en la jura
Entre Ríos ya tiene nueva Constitución
Entrará en vigencia el 1º de noviembre. El texto de la nueva carta magna tiene 297 artículos.

(diariouno)

Histórico: Entre Ríos tiene nueva constitución


Pasaron más de 70 años


Se jura el próximo sábado en Concepción del Uruguay. Hubo emociones y discursos para coleccionar de los constituyentes. Busti lamentó ataques del intendente de Chajarí, pero fue elogiado y hasta defendido por bloques de la oposición.

La Convención Constituyente concluyó este viernes, con expresiones de alegría y aplausos, su labor parlamentaria al dejar sancionado artículo por artículo el ordenamiento del nuevo texto que demandó ocho meses de trabajo y que tiene, como rasgo particular y destacado, la participación ciudadana que elogió Busti tras aclarar, que la jura, "de ninguna manera es un acto administrativo. Es un día muy importante", dijo.

El pleno sancionó en su última sesión, en votación unánime y general, el ordenamiento definitivo de la nueva Constitución de Entre Ríos que durante siete horas de sesión se abocó a tratar artículo por artículo cada uno de las doce secciones que la integran. A las 15, con aplausos, los convencionales, de pie, dejaron sancionado el texto que regirá a partir del 1 de noviembre. Abrazos y gestos de emoción colmaron el recinto en el que convencionales, asesores y público en general saludaron la aprobación de la nueva Constitución, que concluyó una hora más tarde con homenajes por parte de cada uno de los presidentes de los cinco bloques de esta Convención. El cierre, estuvo a cargo del presidente de la Convención, Jorge Busti, quien aseguró que "nadie abandona sus ideologías y hay que buscar un lenguaje común para el entendimiento y para todos los entrerrianos".

Luego precisó que la participación ciudadana será un rasgo que distinguirá esta Constitución de las del resto del país y aclaró, una vez más, que la jura no es de ninguna manera un acto administrativo. "Estoy lleno de cicatrices" -graficó Busti- pero mantengo intacta la pasión para seguir luchando por Entre Ríos y por la gente. Fundamentalmente, después de esta instancia novedosa, tengo la seguridad de que hay que fomentar el entendimiento entre nosotros. Estas instancias nos enseñan que es posible siempre aprender algo del otro. Siempre se saca una síntesis superadora" aseguró el convencional quien agradeció profundamente la colaboración del personal como la nobleza de varios convencionales no sin antes admitir que la "única cuestión" que le molestó es que se tilde como un hecho administrativo la jura de la Constitución. "No es un acto administrativo, es la jura de la Consitución", replicó.

El texto constitucional se jurará el sábado 11 en la Plaza "General Francisco Ramirez" de Concepción del Uruguay.

(ampliar)

La Convención sancionó la nueva Constitución

Homenajearon a los constituyentes de 1933

El pleno de la Asamblea reformadora concluyó su labor parlamentaria al dejar sancionado artículo por artículo el ordenamiento de la renovada Constitución Provincial, que demandó ocho meses de trabajo. “Después de esta instancia tengo la seguridad de que hay que fomentar el entendimiento entre nosotros”, expresó el presidente de la Convención, Jorge Busti. También los representantes de las diferentes bancadas manifestaron su satisfacción por los temas incluidos en el nuevo texto y coincidieron en que primó la búsqueda de consensos. Antes de la sesión, se descubrió una placa en homenaje a los constituyentes de 1933 en el salón del Consejo General de Educación (CGE).


(Ampliar)

Entre Ríos tiene nueva Constitución

Resta la jura en C. del Uruguay


Los convencionales constituyentes votaron ayer la nueva Constitución de Entre Ríos que consta de 297 artículos, donde se incorporan derechos ambientales, sociales y más herramientas de control para los poderes del Estado. La jura se realizará el próximo 11 de octubre en Concepción del Uruguay, y el nuevo texto entrará en vigencia el 1º de noviembre.

--------------------------------------------------------------------------------

Luego de ocho meses de trabajo, los convencionales de Alianza frente justicialista para la victoria, de la Unión cívica radical (UCR), de la Coalición cívica- partido Socialista, de la Alianza viva Entre Ríos y de Recrear para el crecimiento, aprobaron este viernes por unanimidad el nuevo texto la Constitución, que tiene 297 artículos y doce capítulos

Los 45 convencionales debatieron en 37 reuniones ordinarias los despachos de las nueve comisiones que se habían conformado.

Ayer pasadas las 16 concluyó la última sesión de la reforma. Un emotivo discurso pronunció el presidente de la convención, Jorge Busti, quien agradeció a los convencionales de todas las fuerzas políticas, homenajeó a su pares mayores como Luis Agustín Brasesco y Jorge Salomón, y destacó el consenso. “Habíamos sido sectarios hasta ahora, pero en esta oportunidad privó el consenso, que no quiere decir que nadie haya renunciado a sus ideales”, dijo.

El presidente del bloque de la Unión cívica radical (UCR), Fabián Rogel, repasó “lo que se dijo” en los últimos años sobre la reforma, pero señaló que “todos los prejuicios que existieron se derrumbaron”. Revalorizó la insistencia del Busti para lograr la reforma y le dijo: “se llevó el premio mayor, señor presidente. Le tocó a usted. Usted esta tarde se llevará, además de sus tres gobernaciones, la sanción definitiva de la nueva Constitución”.

Martín Acevedo Miño, representante de Recrear, expresó su satisfacción por la labor realizada y aseguró que la tolerancia “se convirtió en un valor agregado de este proceso de reforma”.

El titular de la bancada de la Coalición cívica-partido Socialista (CC-PS), Santiago Reggiardo insistió en “describir la experiencia política inédita que hemos vivido los convencionales” y aseguró que “es un hecho político haber lograr este grado de madurez política, discutido acaloradamente pero siempre con respeto, en una porfiada intención de llegar al consenso”.

Por su parte, el presidente de Viva Entre Ríos, Augusto Alasino, criticó algunos aspectos que consideró “negativos”, aunque los compensó con otros puntos: “esta Constitución no se va a recordar por la distribución republicana de poder, no se va a recordar por la atribución de los derechos que le demos a las minorías, ni tal vez tampoco por los órganos de control y mucho menos por el Régimen municipal. Se va a recordar por los derechos que hemos instituido a los entrerrianos y por las defensas judiciales de esos derechos. Esto si. Es peligroso desde el punto de vista del gobierno. Pero es lo importante, los derechos personales”.

Después vinieron los aplausos, las lágrimas del algunos, los rostros emocionados, las fotografías en conjunto o por bloque, el abrazo largo entre algunos convencionales y sus asesores, y una frase que resumió el trabajo de estos más de ocho meses de labor: “cumplimos”.

Con aciertos y errores, la carta magna provincial se reformó después de más de 70 años y en definitiva, eso es lo valorable.

Busti:“texto en común para los entrerrianos”
El presidente de la convención, Jorge Busto, afirmó a AIM que “se trató de buscar un texto común para todos los entrerrianos y creo que eso se logró en un 90 o 95 por ciento”.


Para Busti, se rompió el mito de que no se podía reformar la carta magna: “Se puede reformar la constitución si hay voluntad, ganas e inteligencia, cosas que tuvo este cuerpo y el tiempo dirá. No sé cómo será la realidad de aquí a 30 años”.


Además rescató el consenso, ya que señaló que “todas las reformas constitucionales terminan a los tiros, con las luces apagadas y aplicándose mayorías automáticas y miré lo que es esto”, haciendo alusión al recinto en el que los convencionales de los diferentes bloques se abrazaban y felicitaban recíprocamente.


Para el convencional, los instrumentos que se apropiarán los ciudadanos son “la revocatoria, el Consejo de la Magistratura, los amparos por mora, el tema del contencioso administrativo”, pero aclaró que ahora habrá que “hacer que el ciudadano común sepa cómo utilizar un procedimiento para despejar un problema”.


Por otro lado, el actual presidente de la cámara de Diputados reiteró que tienen “hechas todas las leyes que reglamentarán la Constitución, así que las pondré primero a consideración de mi bloque en Diputados y luego a consideración de los otros bloques”.


Además admitió que pensó que el conflicto del campo iba a ser un escollo para la reforma: “Yo, la verdad, es que en el medio del conflicto del campo pensé que no pensábamos y no se metió y pudimos salir adelante”.