Resta la jura en C. del Uruguay
Los convencionales constituyentes votaron ayer la nueva Constitución de Entre Ríos que consta de 297 artículos, donde se incorporan derechos ambientales, sociales y más herramientas de control para los poderes del Estado. La jura se realizará el próximo 11 de octubre en Concepción del Uruguay, y el nuevo texto entrará en vigencia el 1º de noviembre.
--------------------------------------------------------------------------------
Luego de ocho meses de trabajo, los convencionales de Alianza frente justicialista para la victoria, de la Unión cívica radical (UCR), de la Coalición cívica- partido Socialista, de la Alianza viva Entre Ríos y de Recrear para el crecimiento, aprobaron este viernes por unanimidad el nuevo texto la Constitución, que tiene 297 artículos y doce capítulos
Los 45 convencionales debatieron en 37 reuniones ordinarias los despachos de las nueve comisiones que se habían conformado.
Ayer pasadas las 16 concluyó la última sesión de la reforma. Un emotivo discurso pronunció el presidente de la convención, Jorge Busti, quien agradeció a los convencionales de todas las fuerzas políticas, homenajeó a su pares mayores como Luis Agustín Brasesco y Jorge Salomón, y destacó el consenso. “Habíamos sido sectarios hasta ahora, pero en esta oportunidad privó el consenso, que no quiere decir que nadie haya renunciado a sus ideales”, dijo.
El presidente del bloque de la Unión cívica radical (UCR), Fabián Rogel, repasó “lo que se dijo” en los últimos años sobre la reforma, pero señaló que “todos los prejuicios que existieron se derrumbaron”. Revalorizó la insistencia del Busti para lograr la reforma y le dijo: “se llevó el premio mayor, señor presidente. Le tocó a usted. Usted esta tarde se llevará, además de sus tres gobernaciones, la sanción definitiva de la nueva Constitución”.
Martín Acevedo Miño, representante de Recrear, expresó su satisfacción por la labor realizada y aseguró que la tolerancia “se convirtió en un valor agregado de este proceso de reforma”.
El titular de la bancada de la Coalición cívica-partido Socialista (CC-PS), Santiago Reggiardo insistió en “describir la experiencia política inédita que hemos vivido los convencionales” y aseguró que “es un hecho político haber lograr este grado de madurez política, discutido acaloradamente pero siempre con respeto, en una porfiada intención de llegar al consenso”.
Por su parte, el presidente de Viva Entre Ríos, Augusto Alasino, criticó algunos aspectos que consideró “negativos”, aunque los compensó con otros puntos: “esta Constitución no se va a recordar por la distribución republicana de poder, no se va a recordar por la atribución de los derechos que le demos a las minorías, ni tal vez tampoco por los órganos de control y mucho menos por el Régimen municipal. Se va a recordar por los derechos que hemos instituido a los entrerrianos y por las defensas judiciales de esos derechos. Esto si. Es peligroso desde el punto de vista del gobierno. Pero es lo importante, los derechos personales”.
Después vinieron los aplausos, las lágrimas del algunos, los rostros emocionados, las fotografías en conjunto o por bloque, el abrazo largo entre algunos convencionales y sus asesores, y una frase que resumió el trabajo de estos más de ocho meses de labor: “cumplimos”.
Con aciertos y errores, la carta magna provincial se reformó después de más de 70 años y en definitiva, eso es lo valorable.
Busti:“texto en común para los entrerrianos”
El presidente de la convención, Jorge Busto, afirmó a AIM que “se trató de buscar un texto común para todos los entrerrianos y creo que eso se logró en un 90 o 95 por ciento”.
Para Busti, se rompió el mito de que no se podía reformar la carta magna: “Se puede reformar la constitución si hay voluntad, ganas e inteligencia, cosas que tuvo este cuerpo y el tiempo dirá. No sé cómo será la realidad de aquí a 30 años”.
Además rescató el consenso, ya que señaló que “todas las reformas constitucionales terminan a los tiros, con las luces apagadas y aplicándose mayorías automáticas y miré lo que es esto”, haciendo alusión al recinto en el que los convencionales de los diferentes bloques se abrazaban y felicitaban recíprocamente.
Para el convencional, los instrumentos que se apropiarán los ciudadanos son “la revocatoria, el Consejo de la Magistratura, los amparos por mora, el tema del contencioso administrativo”, pero aclaró que ahora habrá que “hacer que el ciudadano común sepa cómo utilizar un procedimiento para despejar un problema”.
Por otro lado, el actual presidente de la cámara de Diputados reiteró que tienen “hechas todas las leyes que reglamentarán la Constitución, así que las pondré primero a consideración de mi bloque en Diputados y luego a consideración de los otros bloques”.
Además admitió que pensó que el conflicto del campo iba a ser un escollo para la reforma: “Yo, la verdad, es que en el medio del conflicto del campo pensé que no pensábamos y no se metió y pudimos salir adelante”.