22.9.08

23 contra 22




Intendentes podrán ser electos indefinidamente, pero no continuadamente

En el 34 pleno de la convención constituyente que se realizó este lunes en el auditorio del Consejo general de educación (CGE) se aprobó el régimen municipal, que aumenta las partidas de coparticipación, autoriza la generación de cartas orgánicas y permite a los intendentes ser reelectos una vez y en forma alternada indefinidamente.

--------------------------------------------------------------------------------

El presidente de la comisión de Asuntos municipales, Juan Carlos Cresto, señaló a AIM que el texto que se aprobó que venía de Redacción “volvió a contener el espíritu del despacho original en cuanto al artículo sexto, referido a la elección de los presidentes municipales, ya que se establece que los intendentes podrán ser reelectos una vez seguida y podrán ser electos en forma alternada indefinidamente”.

Para Cresto, “se realizó un régimen municipal acorde a los tiempos que se viven en la provincia, donde realmente los municipios tendrán mayores recursos, que no podrán ser cambiados por una ley, porque se estableció que se deberá coparticipar un 18 por ciento a nivel provincial y a nivel nacional un 16 por ciento, que equivale a casi 200 millones de pesos más por año”.





Según el convencional, el texto aprobado “da mayores recursos económicos a los municipios, lo que brindará mayor autonomía y, además, cada municipio podrá dictar sus propias cartas orgánicas dentro de un sistema que establece la Constitución”.

La postura de la oposición: “esto es un gran retroceso”
En tanto, el presidente del bloque de la Coalición cívica-Partido Socialista, Santiago Reggiardo, señaló a esta Agencia que la aprobación con modificaciones del régimen municipal “es lamentable, ya que se había logrado que 30 convencionales, respetando el criterio que se había utilizado para gobernador y vicegobernador, estableciera el mismo criterio para los ejecutivos municipales en cuanto a establecer un límite, pero parece que finalmente las presiones pudieron más y quedamos con este texto, que es lo más atrasado de la Constitución, que tiene muchas cosas buenas”.



Reggiardo aseguró que desde su bancada “lamentaron profundamente”, no haber sido escuchados en mantener el criterio que 30 convencionales habían aprobado.

Además señaló que no solo la elección indefinida de los intendentes es algo a cuestionar, sino que “esto queda con otras cuestiones graves como lo es la mayoría automática en el concejo deliberante, que puede autorizar alegremente a contraer empréstitos para la obra pública”. Para el convencional “cuando la fiesta de designaciones y de clientelismo que impiden que la obra pública se haga con fondos municipales porque el dinero no alcanza, porque hay que pagar la fiesta, encima le dan la facultad para que con dos tercios de los votos se amplíe la toma de créditos, para pagar sueldos frente a la desesperación de empleados”.



El socialista señaló que “esta metodología se puede utilizar para realizar una gestión desastrosa. Tenemos en Paraná una gestión que no hace mucho hizo eso, donde terminamos con más del 70 por ciento de los recursos destinados a sueldo”.

(AIMDigital)


El justicialismo impuso su mayoría de 23 votos contra los 22 de la oposición, y logró sancionar el proyecto que establece cambios al articulo 42 del texto Constitucional, relacionado con el Régimen del Trabajo • El nuevo artículo blanquea los códigos en negro en los haberes de los empleados públicos provinciales y municipales, con la salvedad que no se aplicará sobre los que actualmente están vigentes sino sobre futuras mejoras salariales • Además la negociación paritaria y de conflictos quedará bajo un órgano del Estado • La aprobación de este proyecto de mayoría generó disturbios en el público asistente que tildó a los convencionales de “traidores”, e incluso algunas personas debieron ser desalojadas del recinto por personal de seguridad de la Convención.
(APFDigital)



El convencional constituyente Hermo Pesuto (Viva Entre Ríos) hizo declaraciones respecto a la redacción de la Constitución en la que se señala que los funcionarios que hayan ejercido responsabilidad política en alguno de tres poderes del Estado Nacional, provincial o municipal, en regímenes de facto no podrán ocupar cargos públicos”. En este sentido dijo que quedarían excluidos “todos los que son cargos judiciales, técnicos y no políticos”. Además, destacó el trabajo de la asamblea: “Creíamos que la mayoría automática nos iba a derrotar en todos los temas, pero hemos visto con grata sorpresa que no fue así”.
(Analisis)

Régimen Municipal

El pleno de la Convención Constituyente sesiona desde las 9 y trata el Régimen Municipal

La Constituyente sesiona, desde las 9, en el Consejo General de Educación (CGE) en Paraná, para tratar los despachos de la Comisión de Redacción y Revisión que quedaron pendientes de tratamiento el viernes cuando se modificó el orden del día para aprobar la vigencia del orden constitucional y la defensa de la democracia. De esta forma, el orden del día contempla los despachos sobre Régimen Municipal y Régimen Electoral y el dictamen que establece la inconstitucionalidad. Además ingresará además una nota remitida por la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) por la que rechazan la incorporación de los registros Civil y Capacidad de las Personas, de la Propiedad Inmueble, a la Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia.

(Abalisisdigital)