La Convención Constituyente sancionó el Régimen del Trabajo y hubo incidentes en el recinto
El oficialismo aprobó este viernes la reforma al artículo 42 que prevé el Régimen del Trabajo en el Estado. ATE se hizo presente en el recinto con el fin de rechazar el texto de la mayoría que finalmente fue sancionado.
Con la apretada mayoría que ostenta, los 23 convencionales contra los 22 de la oposición, el oficialismo aprobó la reforma al artículo 42 que prevé el Régimen del Trabajo en el Estado.
Las bancadas minoritarias reclamaron por aspectos que el dictamen mayoritario no preveía: el Consejo de la Paritaria Estatal y el blanqueo de pagos en negro que actualmente se abonan, entre otros aspectos. Un debate de alrededor de cuatro horas demandó el debate del Régimen del Trabajo previsto en una reforma al artículo 42 de la Constitución provincial.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) dio el toque particular a la sesión de este viernes con el fin de rechazar el texto de la mayoría que finalmente fue sancionado. La aprobación de este proyecto de mayoría generó disturbios en el público asistente que tildó a los convencionales de “traidores”, e incluso algunas personas debieron ser desalojadas del recinto por personal de seguridad de la Convención. La sesión El convencional Luis Márquez (FJpV) fundó el proyecto que suplanta el artículo 42 de Trabajo y tras relatar las instancias deliberativas en comisión destacó que habrá igualdad entre el trabajador provincial que el municipal, y la inclusión de las convenciones colectivas de trabajo. Márquez precisó también que los haberes se vincularán al 82 por ciento móvil "lo que ayuda a mantener el haber jubilatorio en forma acorde a lo que un empleado cobra en la actualidad" y aseguró que con esta sanción "estamos poniendo en un pie de igualdad a todos los empleados públicos de Entre Ríos” y contó que las diferencias con el despacho de la minoría estuvieron centradas en saber qué pasaba con los remunerativos que no cobraban los municipales. "Consagrar una norma que obligue a regularizar esta situación podría generar un efecto no deseado, y que por esta situación se podría desafectar gente" advirtió.
Las deliberaciones sobre este tema, fueron seguidas por la dirigencia de la Asociación Trabajadores del Estado. Luis Brasesco (UCR) admitió que "una agria responsabilidad" carga con la imposibilidad de incorporar institutos importantes para los empleados públicos y calificó sus expresiones como un "imperativo de la conciencia" para decir luego que el de la minoría "no es un dictamen de consenso sino de perfección porque se dicta por lo que le falta al de la mayoría" para traer luego al recinto numerosos tratados internacionales que abordan la temática.
Luego, Marcela Haiek (CC) dijo que el despacho se logró desde "las convicciones personales" y, como Brasesco, remarcó que "no hay una diferencia esencial" entre los dos despachos y también coincidió que lo de la minoría "completa" el texto que se sometió a tratamiento y pidió "humanismo en función social" en el despacho, incorporando "un eje con tres conceptos fundamentales derecho-deber: el trabajo decente, que lleva ínsito erradicar el desempleo, el trabajo en negro; la defensa y la erradicación del trabajo infantil, y la promoción de las formas laborales para las personas discapacitadas y la negociación colectiva en paritaria, en pie de igualdad, que es una nueva y distinta forma de hacer negociaciones colectivas" definió la convencional que pidió, invocando el amor a Evita de la mayoría, que se "flexibilice la decisión política".
También Flavia Pasqualini (VER) entendió que había una complementariedad entre ambos textos mientras que Martín Acevedo Miño destacó la celebración de convenios y la inclusión de los salarios que se fijará conforme el costo de vida y no será inferior al vital y móvil. Pasadas tres horas de debate, Juan Carlos Almada (FJpV), manifestó su preocupación por las expresiones de Haiek porque –dijo- "este es un gran paso" que damos y relató al pleno que la sanción del Régimen Municipal, donde se contempló la situación de los trabajadores municipales, fue analizada por la CGT Nacional para quien, con el texto, "nuevamente Entre Ríos daba testimonio" para los trabajadores. Almada destacó la presencia de dirigentes de la FESTRAM y dedicó el texto a los trabajadores fallecidos, a los que aún siguen en la lucha y adelantó el compromiso, junto con José Angel Allende (FJpV), de un trabajo legislativo para cerrar el tema en el que destacó el avance para los trabajadores y su protección. Américo Schwartzman (PS) y José Allende (FJpV) completaron la lista de oradores.
El gremialista contestó las apreciaciones de sus antecesores aclarando que para el estatal la patronal es el Estado" y lamentó que "el Estado patrón no tiene cuerpo" ya que "está en un rango superior y como trabajadores somos parte de él" y, un poco más adelante advirtió que "el que paga sueldos en negro rompe la solidaridad de la obra social. Tenemos tristes ejemplos de cantidad de empleados con montos del sueldo en negro y cuestionó que el aporte de la obra social es uno de los más bajos del país" y mirando hacia la ley que autoriza este despacho prometió que "vamos a poner el cuerpo para que esas leyes exijan, sin generar despidos, blanquear cada uno de los sueldos que cada uno tiene en negro" adelantó Allende antes de proponer un cambio en el dictamen incorporando los términos "público y privado" en el inciso H del dictamen, lo que quedó sancionado por el pleno.
Nelio Calza (FJpV) a su turno, observó el punto B y recordó la sanción del texto que establece la obligatoriedad de concursar los cargos para el Estado y reclamó la participación de los trabajadores en distintos estamentos en la cogestión de empresas, entes descentralizados y autárquicos. Por su lado, Raúl Barrandeguy, (FJpV) destacó párrafo a párrafo el despacho para dejar en uso de la palabra al presidente de la comisión de Trabajo, para cerrar la lista de oradores. De los cambios propuestos en el debate, se aceptaron algunos, aunque la UCR mantuvo su despacho en minoría. La votación resultó 23 votos a favor sobre 22 de la UCR, VER y la Coalición, resultado que generó protestas desde la barra del sector de jubilados, que se aplacaron con un breve cuarto intermedio. El pleno, sigue en sesión. El dictamen "El trabajo es un derecho que el Estado protege, garantiza y tutela. Promueve el empleo y el trabajo decente, en igualdad de condiciones para todos, reivindicando su competencia en materia de policía de trabajo.
El Estado vigilará y controlará el efectivo cumplimiento de la legislación laboral y de las disposiciones convencionales y sancionará su incumplimiento.
Garantizará y promoverá las acciones tendientes a la erradicación del trabajo no registrado y hará cumplir la legislación sobre trabajo infantil. Deberá generar mecanismos de acceso y acercamiento entre las ofertas y demandas de puestos de trabajo. Reglamentará por leyes especiales, dentro de su competencia, las condiciones de trabajo de empleados públicos provinciales y municipales. Reglamentará especialmente:
A) La negociación colectiva para los trabajadores del estado provincial y municipal, garantizando los principios de irrenunciabilidad, progresividad, primacía de la realidad, indemnidad y, en caso de duda, interpretación a favor del trabajador B) El Marco Regulatorio General del Empleo Público provincial y municipal, con participación de los trabajadores que asegurará el cumplimiento de normas sobre higiene, prevención de infortunios y seguridad en el trabajo y la participación d elos trabajadores en la dirección co gestión de empresas y entesautárquicos y descentralizados del Estado. C) El régimen de seguridad social. Para los empleados públicos provinciales y municipales. El Estado provincial y municipal, en el ámbito de su competencia, controlará su efectivo cumplimiento, con el objeto de proteger a trabajadores en actividad y pasivos, en base a los principios de la seguridad social. D) El salario mínimo para los obreros del estado, el que se fijará conforme el costo de vida y no será inferior al vital y móvil, en el ámbito provincial y municipal. Todo incremento salarial, otorgado a partir de la presente constitución, deberá estar sujeto a aportes y contribuciones. E) La inembargabilidad del hogar de familia. F) El fomento de la construcción de viviendas higiénicas, con el concurso del estado, sea en forma de desembolsos directos, de otorgamiento de créditos o garantías o de liberación de gravámenes. G) El asociacionismo gremial, debiendo fomentarlo y orientarlo H) El funcionamiento de un organismo administrativo laboral único, con competencia provincial y municipal, en el ámbito público y privado, que ejerza el poder de policía, participe en la negociación colectiva y en la solución de los conflictos individuales a través de la mediación, conciliación y arbitraje.
5.9.08
Los constituyentes aprobarán la prórroga de las deliberaciones
El pleno de la Convención Constituyente trata el régimen de trabajo y la unión civil
La Convención Constituyente se encuentra sesionando, desde las 9, en el Consejo General de Educación de Paraná. En el orden del día están incorporados los despachos sobre el derecho a la libre circulación, al trabajo, la unión civil y el proyecto de resolución por el que se prorroga el funcionamiento de la Constituyente. Además serán puestos a consideración del pleno, los textos que vuelven en segundo giro y completarán su tratamiento, relativos al Tribunal de Cuentas; la consulta popular y el Ministerio Público.
La Convención Constituyente se encuentra sesionando, desde las 9, en el Consejo General de Educación de Paraná. En el orden del día están incorporados los despachos sobre el derecho a la libre circulación, al trabajo, la unión civil y el proyecto de resolución por el que se prorroga el funcionamiento de la Constituyente. Además serán puestos a consideración del pleno, los textos que vuelven en segundo giro y completarán su tratamiento, relativos al Tribunal de Cuentas; la consulta popular y el Ministerio Público.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)