22.5.08

AGENDA DE COMISIONES

Las comisiones de la Convención Constituyente deliberarán la semana entrante a partir del lunes y hasta el jueves, como lo hacen habitualmente. El pleno sesionará la primer semana de junio, razón por la que , todos los dictamenes que se produzcan, podrán ser tratados en sesión. Hay temas como revocatoria de mandato; cajas profesionales y medio ambiente que han sido debatidos esta semana, y otros, como el Consejo de la Magistratura que comenzará a discutirse el martes en la comisión de los poderes.
Control del Estado definirá el martes cómo será la Contaduría General de la provincia.

La agenda

Lunes:
Control de Estado intentará definir en un dictamen, cuyo borrador está avanzado, cómo será la Contaduría General de la Provincia. La reunión es a partir de las 16.
19.30: Redacción y Revisión

Martes:
9 : Nuevos Derechos
16: Poderes: Dictaminará sobre la mecánica para los trámites jubilatorios e iniciará la discusión sobre el Concejo de la Magistratura
18.30: Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable
21: Redacción

Miércoles

9: Nuevos Derechos
16 : Nuevos Derechos
19.30: Régimen Municipal recibirá a Pablo Garat, especialista en Derecho Público provincial y municipal

Jueves:

9: De los poderes y Régimen Electoral
16 : Iniciativa y Participación Ciudadana
20 : Peticiones y Reglamentos
(RN)

ACTIVIDADES

Organizaciones civiles

Reforma/ Solicitaron la creación del ministerio de la Niñez y Adolescencia
Organizaciones civiles presentaron un proyecto de reforma por el que quedarían plasmados nuevos paradigmas con respecto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y por el que se establecerá en la Constitución provincial la creación del ministerio de la Niñez y Adolescencia.

Buscan que se ejerzan derechos y competencias no delegadas al gobierno federal
Un proyecto de reforma presentado en la convención constituyente busca que se ejerzan derechos y competencias no delegadas al gobierno federal; promueve un federalismo de concertación entre el Estado nacional y las provincias, para satisfacer intereses comunes y participar en organismos de consulta y decisión, y pretende establecer relaciones intergubernamentales e interjurisdiccionales, mediante tratados y convenios.

Temas de la reforma constitucional
Este viernes a partir de las 18 se llevará a cabo en el rectorado de la Uner una jornada sobre reforma constitucional en Entre Ríos.
Reforma de la Constitución

Beneficios jubilatorios: su mecánica se dictaminará el martes
La comisión de los Poderes y de Régimen electoral avanzó hoy en el debate sobre las jubilaciones, para definir si las otorga el gobernador o si se faculta definitivamente a la Caja.

CABALLO CON ELEFANTE




El convencional constituyente y ex senador nacional Augusto José María Alasino, criticó duramente la inclusión de la provincia en la Región Centro, destacando las grandes desventajas comparativas con Santa Fe y Córdoba, sobre todo por la gran carga fiscal existente en nuestro territorio; Además, señaló que la solución del problema con el campo “es volver la facultad de fijar el monto de las retenciones a la órbita del Congreso, luego de la modificación en el código aduanero”.


Duras críticas de Alasino a la inclusión de Entre Ríos en la Región Centro.-

Alasino comenzó por manifestar su oposición a la Región Centro. “Comparar a Paraná con Santa Fe y Córdoba, es como comparar un elefante con un caballo. A Entre Ríos, esto no le beneficia para nada.

Además, no hay proporción. Entre Ríos, para mí, solo una parte de Victoria y una parte del Clé, son lo más parecido a Santa Fe y Córdoba”. “Además, el Norte de Entre Ríos, de Villaguay para arriba, es mucho más parecido a Corrientes que a Buenos Aires. Por eso, me parece que la perjudica, porque Entre Ríos tiene los impuestos altísimos, y Córdoba y Santa Fe tienen impuestos bajísimos. Eso explica por qué empresas como Flecha Bus, en vez de darle publicidad a Patronato, le da a equipos de Santa Fe”.

“Creo que alguna vez la región centro se hizo por afinidad política de los gobernadores. Pero ahora, más allá de la afinidad política, afinidad económica no hay ninguna. Son el día y la noche”. Alasino continuó: “Entre Ríos es donde más están diversificadas las economías regionales, lo que demuestra que son economías absolutamente distintas. Por eso, me parece una locura el proyecto de Taleb de atar en la Constitución a Entre Ríos en la Región Centro”. “Y si acá no se dan cuenta cómo es la relación de nosotros con estas provincias, no creo que el futuro de nosotros sea halagüeño”, destacó Alasino.

“En Argentina, hay tres provincias ricas que mantienen a toda la Argentina: Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Nosotros, Entre Ríos, estamos en un tercer escalón, porque podríamos abastecerse a sí misma y no lo hace. Y si no, pregúntenle a Urribarri cuanto le cobra a Kirchner para que le haga de alcahuete todo el día”, disparó el convencional. “Cuando fue gobernador Enrique Cresto, pusieron como eslogan “Entre Ríos, la granja de la república”. Esto quiere decir que por lo menos había un destino para la provincia, se apuntaba a algo. Esto es falta de planificación de Entre Ríos”. “Acá hay desconocimiento. Acá lo que hace falta, es que la gente del campo, además de ganar plata, tenga servicios. Porque si usted no le da escuela, salud, se va a los pueblos.

En Europa, nunca le van a quitar un subsidio, porque es una política de población, para que la gente quede en el campo, y eso es lo que hay que hacer acá”, indicó. “Acá, ¿sabe como se arregla el tema de las retenciones móviles?. Cuando Urquiza hace la confederación, se apropia de los derechos de exportación. Pero en el año 66, se entró en guerra con Paraguay, y de quedaron con estos derechos”.


“Los derechos de exportación, entre ellos las retenciones, nunca van a poder ser de la provincia, nunca serán coparticipables. Entonces, lo que hay que hacer es reformar el código aduanero, y que se pongan como una atribución del congreso para fijar impuestos. Entonces, hay que pedir a los legisladores que modifiquen el código aduanero, para que las retenciones no sean móviles. Directamente, haciendo este cambio, las retenciones quedan exclusivamente en poder del congreso”, advirtió el ex senador.

“En momentos de crisis como estos, es cuando por ahí algunas decisiones se pueden tomar más fácilmente, porque por ahí esto que no se sabe se hace público, y la misma reacción de la gente hace que las cosas tomen su lugar. Lo que pasa es que alguien se tiene que poner al frente”, sentenció.