10.5.08

UN PREÁMBULO POR ACA

El diputado Daniel Bescos (FJpV) propuso a la Convención Constituyente un preámbulo.Y, si bien aún no se ha saldado la discusión en torno ha que si la ley 9768 lo permite o no, ya son varios los proyectos que imulsan la introducción de un texto en la Constitución.




texto:
“Nos, los representantes del Pueblo de la Provincia de Entre Ríos, reunidos en Convención Constituyente por su voluntad y elección, con el objeto de reafirmar su autonomía, reorganizar sus instituciones democráticas y republicanas, exaltar la dignidad de la persona humana y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, reafirmar los valores de la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad y la paz, proteger la familia, la salud y los recursos naturales, propender a un medio ambiente sano y equilibrado respetando los principios de desarrollo sustentable, asegurar el acceso y la permanencia a la educación y la cultura, establecer el derecho al trabajo y a una justa retribución, estimular la producción, procurar la equitativa distribución de la riqueza y el desarrollo económico, afianzar el federalismo y la integración regional y latinoamericana, asegurar la autonomía municipal y la democracia participativa y pluralista, adecuada a las exigencias de justicia social para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres, sin distinción de credo, que quieran habitar el suelo entrerriano, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, establecemos y sancionamos esta Constitución.”

En sus fundamentos, toma conceptos de las Bases de Juan Bautista Alberdi, en su y recurda que “los estatutos constitucionales, lo mismo que las leyes y las decisiones de la justicia, deben ser motivados. La mención de los motivos es una garantía de verdad y de imparcialidad, que se debe a la opinión, y un medio de resolver las dudas ocurridas en la aplicación por la revelación de las miras que ha tenido el legislador, y de las necesidades que se ha propuesto satisfacer. Conviene, pues, que el preámbulo de la Constitución argentina exprese sumariamente los grandes fines de su instituto.
Aabrazando la mente de la Constitución, vendrá a ser la antorcha que disipe la oscuridad de las cuestiones prácticas, que alumbre el sendero de la legislación y señale el rumbo de la política del gobierno.”

Y, agrega a esas palabras que “las constituciones que ha tenido la provincia de Entre Ríos anteriores a la de 1933 tuvieron su Preámbulo.En la reforma del año 1933 se decidió suprimirlo” recuerda Bescos y trae a colación que “en los Comentarios de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos de 1933, el Dr. Justo G. Medina explica que, ante opiniones encontradas se resolvió suprimirlo, con los argumentos de que el preámbulo, dentro del estatuto local, no llena ninguna función útil” y resume: “En realidad la verdadera causa de su eliminación fue una cuestión religiosa”

Bescos relata que “según el Dr. Justo Medina, la existencia de un Preámbulo en una constitución de provincia no es esencial ni imprescindible, pero es útil como fórmula de orientación general para la mejor comprensión de sus preceptos.Toda reforma constitucional responde a las aspiraciones de un determinado momento en la vida de los pueblos y, por tanto, en la estructura y poderes del Estado. El Preámbulo es su compendio, su irremplazable resumen. Llena pues, una función práctica y envuelve toda la obra en lo que es su esencia”.

Luego dedica en su análisis algunos párrafos para las opiniones vertidas en su momento por el convencional Benjamín Gadea y de Rodolfo Moreno, como también de Bartolomé Mitre quien llegó a expresar que “Hay muchas Constituciones que carecen de Preámbulo, como hay muchos templos que no tienen pórtico”. El diputado no omitió las consideraciones que formuló Domingo Faustino Sarmiento, y llegó hasta nuestros días con una muestra de lo que han resuleto varias provincias que mencionan la protección de Dios.Entre ellas, La Pampa que consta sólo de tres renglones y aún así invoca la protección de Dios; Misiones y Santa Cruz que, en sus breves dos renglones hacen mención a Dios, fuente de toda razón y justicia y Santiago del Estero invoca en su preámbulo a Dios y a Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, patrona del pueblo de Santiago del Estero mientras que la constitución de la provincia de San Juan habla en su preámbulo de la responsabilidad de los convencionales ante Dios.(RN)

SINTESIS


Comisión de Redacción

Revisaron el artículo 17 y habrá una nueva reunión para cerrar el tema
La comisión de Redacción analizó el artículo 17 que fue cuestionado por sectores periodísticos y revisó su texto. No hubo decisiones, pero continuará el debate que ayer reflejó distintas posiciones.

Balance del bloque radical de convencionales

Rogel / “Si algo no le falta a la convención son ideas”


Un día después del cierre en el plazo para la presentación de proyectos de reforma de la Constitución, el bloque de convencionales constituyentes de la Unión cívica radical (UCR) realizó un racconto de los proyectos presentados y un balance del trabajo realizado hasta el momento. Se manifestaron “con gran expectativa” por la labor que les espera de ahora en más, “satisfechos por la tarea y orgullos de estar honrando a los convencionales del ´33”.

Busti retiró el proyecto

Protección a medios de comunicación que refieren sobre intereses locales
Ante la reticencia de directivos de la Asociación de diarios de Entre Ríos, el presidente de la convención constituyente, Jorge Busti, retiró el proyecto que “fomenta y propicia la creación, mantenimiento y desarrollo de los medios de comunicación en el ámbito provincial".

Reforma / Derogaron atribuciones del Ejecutivo
La comisión de Poderes y Régimen electoral de la convención constituyente resolvió esta tarde derogar el inciso 22 del articulo 135 referido a las atribuciones del poder Ejecutivo, que lo facultan para “ordenar arrestos o detenciones con las limitaciones del artículo 24”. El dictamen, fundado sobre un proyecto del bloque de la Unión cívica radical (UCR), podría firmarse el jueves.

“Educación para toda la vida”
Un proyecto cuyo eje es la educación y que recorre los conceptos que la ley de reforma pide expresamente que se conserven, amplíen y modifiquen, presentó en la convención constituyente la convencional de la Unión cívica radical (UCR), Griselda De Paoli.

Perla política/ Constitución preámbulo nulo
La convencional de Villaguay, Eda Caramelle de Argain, consideró que la inclusión de un preámbulo en la constitución que se está reformando podría derivar en nulidad, de acuerdo con el artículo cuarto de la ley 9768.

Nuevas facultades y obligaciones para el Tribunal de cuentas
La comisión de control del Estado, que preside el convencional del Frente justicialista para la victoria, Julio Federik, debatió hoy acerca de la integración, las funciones y el alcance del tribunal de cuentas de la provincia; y arribaron a un dictamen en mayoría al coincidir en la necesidad de fortalecerlo. Viva Entre Ríos presentará un dictamen de minoría.

Reforma de la Constitución

Buscan que se reconozca la vida desde la concepción

Un proyecto de reforma que se presentó en la Convención Constituyente busca que el Estado reconozca como derechos inviolables, la vida desde la concepción, la dignidad y la integridad física y moral, de toda persona. “Su respeto y protección es deber de los poderes públicos y de toda la comunidad”, advirtió el convencional constituyente de la Coalición Cívica-Partido Socialista, Emiliano Acharta.

Ecoclub Paraná presentó un proyecto

Jóvenes quieren inclusión en la Constitución

El ecoclub Paraná presentó un proyecto de reforma ante la convención constituyente que plantea la inclusión de una nueva sección en la Constitución denominada “De los derechos de los y las jóvenes”, que desarrolla tres ejes: educación, participación, y trabajo e igualdad de oportunidades.

Quieren que la Constitución proteja a los medios que prioricen información local y regional

Presentan en el pleno de la convención constituyente un proyecto que propone “la protección de los medios de comunicación locales y regionales que priorizan el tratamiento de la información sobre Entre Ríos y la región”, anunció a AIM el presidente de la comisión reformadora, Jorge Busti, quien explicó que “la mejor manera de darle un incentivo a todo aquel que propague lo nuestro es con reducciones o exenciones impositivas”.


Adiser propone que los municipios incorporen un área específica sobre discapacidad


Un proyecto de reforma de la Constitución provincial propone “incorporar en las cartas orgánicas municipales un área específica sobre la temática de la discapacidad, que dependa directamente del jefe municipal”, informó a AIM, el presidente de la Agrupación de discapacitados de Entre Ríos (Adiser), Ricardo López, quien defendió la iniciativa ante los convencionales de la comisión de iniciativa ciudadana

Busti busca proteger en la Constitución a los medios que prioricen información local y regional

Se presentó en el pleno de la convención constituyente un proyecto que propone “la protección de los medios de comunicación locales y regionales que priorizan el tratamiento de la información sobre Entre Ríos y la región”, anunció a AIM el presidente de la comisión reformadora, Jorge Busti, quien explicó que “la mejor manera de darle un incentivo a todo aquel que propague lo nuestro es con reducciones o exenciones impositivas”.

TODOS SOMOS DOÑA ROSA

Revisaron el artículo 17 y habrá una nueva reunión para cerrar el tema

La comisión de Redacción analizó el artículo 17 que fue cuestionado por sectores periodísticos y revisó su texto. No hubo decisiones, pero continuará el debate que ayer reflejó distintas posiciones.

El artículo 17 que otorga el derecho a vindicarse de los funcionarios fue puesto nuevamente en debate por la comisión de Redacción y Revisión y del mismo modo lo hizo Nuevos derechos

En la reunión que se realizó a la tarde, los convencionales coincidieron avanzar en "ligeras modificaciones para evitar cualquier mala interpretación" en la norma que quedó sancionada en el último pleno y que obligaba a todo funcionario a vindicarse.

El constitucionalista nacional, que asesora a la convención, Alberto Dalla Vía, sugirió quitar de la redacción el párrafo procesal ya que "la Constitución no debe hablar de plazos". Por su parte, la convencional Rosario Romero (FJpV) fue la más entusiasta al momento de corregir la redacción y coincidió con ella su par, Miguel Carlín del mismo bloque, mientras que Raúl Barrandeguy (FJpV) sintetizó el tratamiento que en la mañana le dio la comisión que preside a una nota del Sindicato de prensa, por la que se cuestionaba el texto, pero se mostró renuente a cambiar un dictamen que se aprobó "por unanimidad".

Del mismo modo opinó Fabián Rogel (UCR) que aseguró que no se puede "dar marcha atrás" sería un error al tiempo que calificó como "temerario, acusador, descalificador y resolutivo" el contenido de la carta que les envió el Sindicato de prensa. "Cuidado, que esta convención no se transforme en un cachivache de idas y vueltas" espetó a sus interlocutores, Rogel.


Marciano Martínez (VER) cerró la reunión y recordó que él advirtió sobre las dificultades interpretativas que podría acarrear este texto y llamó a los convencionales a abandonar los apasionamientos. "Si hay equivocaciones, hay que corregirlas" invitó.

También el convencional de Recrear, Martín Acevedo Miño, coincidió en que "una de las críticas que he escuchado, no ha sido tanto por el texto sino por el debate" que se ha dado en el seno de la convención. Para Acevedo Miño, la prensa advierte que la confusión se produce en la interpretación entre "la motivación y la intención".

En tanto, Augusto Alasino (VER) objetó el mecanismo y sugirió que el proyecto debe volver a Comisión para que ésta revise su texto, aunque Dalla Vía dijo que si esta comisión es de Redacción y de Revisión, puede revisar los dictámenes.

Por su lado, Rosario Romero propuso revisar el dictamen del plenario y llevar al pleno una nueva opinión del artículo 17. "Tenemos un objetivo, pero la repercusión y la lectura que la sociedad hace es otra" leyó Romero.

Y aseguró que "Busti no tuvo en su mira un proyecto mordaza. El no se va a empecinar en mantener un texto si esa es la lectura de la sociedad" y agregó: "Las cosas no sólo hay que hacerlas sino hacerlas en tiempo. La libertad de prensa no es un tema menor. Es un principio basal de la democracia" definió la convencional Romero.

El asesor de la Constitución, Alberto Dalla Vía, aconsejó que "habría que plantearse un debate de alcance nacional" aunque aclaró que no se introduciría en el debate político.

Según el constitucionalista, trabajar en una convención con más de 600 proyectos torna a la Comisión de Redacción en una "convención de la convención" y requiere un esfuerzo muy importante. Opinó que "un sistema de revisión doble no puede tener otro sentido que el de mirar los textos que presenten dudas”.

Para Dalla Vía "el artículo es muy procesal" ya que "una Constitución no debería hablar de plazos" y advirtió que "la norma del 33 es más abierta" aunque avisó que los convencionales no podrán volver a ese texto porque ya sancionaron otro dictamen.

Tras señalar que en este contexto, y hacia el futuro, deben pensar en advertencias desde organizaciones como Adepa , aconsejó quitar toda la parte procesal y conservar la primera parte de la redacción original.

"Ahórrense el problema, defiendan con valentía sus convicciones, pero no se enfrasquen en un debate procesal" dictó Dalla Vía al tiempo que observó que de ese modo habrá una redacción más clara "para Doña Rosa, que es quién debe entender de qué habla esta Constitución".

La comisión firmó además un dictamen por el que resolvió no remitir al pleno los despachos por los que se suprimen artículos y reservarlos para el ordenamiento final del texto constitucional.