6.6.08

La nueva Constitución se jurará en la Histórica

La jura del cierre del proceso de reforma será en la Plaza Francisco Ramírez y en el Colegio Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay. Una fórmula propuesta "in voce" salvó las diferencias y obtuvo sólo un voto en contrario.

La Convención Constituyente aprobó hoy, con un solo voto negativo del convencional Raúl Barrandeguy, la jura del acto de cierre del proceso de reforma de la Constitución en el Colegio Histórico Justo José de Urquiza y en la Plaza Francisco Ramírez de Concepción del Uruguay. Esa fórmula permitió salvar las diferencias entre los bloques y cerró la discusión. El dictamen aprobado propone además convocar a los actores políticos e históricos y la conformación de una comisión, bajo supervisión de la presidencia de la Convención , con los presidentes de los bloques, para la organización del acto.

Lauritto expresó su "satisfacción" y "orgullo" porque la jura de la nueva Constitución

El vicegobernador de la provincia, José Eduardo Lauritto, expresó su "satisfacción" porque la jura de la nueva Constitución se realizará en la ciudad de Concepción del Uruguay, su ciudad natal.

La Histórica

La Convención Constituyente aprobó hoy, por mayoría la jura del acto de cierre de la nueva Constitución provincial se lleve a cabo en la plaza central General Francisco Ramirez de Concepción del Uruguay y en el Colegio histórico.

Al fundar el texto que acaba de ser sancionado, Pérez dijo que Concepción del Uruguay es "uno de los lugares de la Nación que es pilar de las instituciones argentinas" y recordó que "desde su nacimiento fue el villorio que era el arroyo de la China convertido en ciudad con el fin de intentar frenar intentos de expansión de Portugal"



Con un recorrido histórico pormenorizado, Pérez recordó que con el Tratado del Pilar "el término federal se tornó en una condición imprescindible para cualquier relación entre las provincia Y, agregó:"Es desde allí, desde la plaza donde se han de organizar las tropas para impulsar el Congreso Constituyente, pasando por un pronunciamiento que declara la capacidad de Entre Rios para relacionarse con el mundo, luego de un proceso que culmina con la sanción de 1853"

Luego y tras referirse a la actitud centralista porteña y el avance que detiene López Jordán sobre la ciudad , dijo: "Desde esa plaza los hombres le pusieron el pecho ,el hombro y la vida a la organización".

La convencional, en una pausada alocución y ante la absoluta atención de sus pares, y ya hablando del Colegio Histórico, dijo que desde esa casa "surge la generación del 80, que planteó la educación laica y obligatoria y la creación del Registro Civil" y recordó además que "allí estudió y entendió que el liberalismo no era el camino, Arturo Sampay y desde esa formación llega a ser la constitución social más importante que tuvo este país, la de 1949", aseguró.

Otro párrafo merecieron las mujeres que acompañaron a Ramirez y López Jordán, La Delfina y doña Dolores , y , por supuesto, la plaza: "Existe en la plaza un valor, una ignominia, que es nuestra responsabilidad con la democracia con el pueblo que es el objeto final de la democracia y su hacedor"



Para Celeste Pérez, la jura en la plaza "es una reparación histórica tiene que ver también con otra institución :el ColegioNacional de Uruguay desde cuyo rectoradoAramburu ejerció el Poder Ejecutivo.Necesitamos revindicar a la democracia y a las instituciones.

A su turno, Américo Schwartzamn (PS) rescató el texto logrado mientras que Fabián Rogel (UCR) relativizó el uso de las anécdotas para argumentar el texto sujeto a sanción.

"Es un colegio donde se impartió por primera vez la educación laica y en esa época era todo un desafío" reseñó el radical que luego de manifestar su acuerdo con el mix logrado, mocionó una corrección a la redacción para conformar la expectativa de su bloque que por la que piden la jura en el Colegio histórico.


LA CAJA DE JUBILACIONES, CON RANGO CONSTITUCIONAL


Los beneficios jubilatorios seguirán en manos del gobernador Así quedó definido hoy al aprobarse por 29 votos el dictamen de la mayoría. Además lograron armonizar las posiciones acerca de la jura del cierre de la reforma. Volvió a Redacción la Contaduría General
Entre los temas con disidencias, ingresó a esta 11° sesión plenaria el inciso 27 del artículo 135 referido a las atribuciones del Poder Ejecutivo, y en este caso en particular, al otorgamiento de los beneficios de la Caja de Jubilaciones. En la votación, el dictamen de la mayoría se impuso por 29 votos y quedó sancionado. Este despacho, como el resto de los aprobados por el pleno, será girado a la comisión de Redacción.

La Caja de Jubilaciones, con dictamen de mayoría

"Conceder jubilaciones y pensiones conforme a la ley de la materia. Esta función es irrenunciable y deberá ejercerse por la Caja de Jubilaciones y Pensiones que es el ente autárquico provincial encargado de atender el sistema previsional a efectos de emitir el acto administrativo", sostiene el dictamen de la mayoría sancionado hoy.

Para explicar la posición del dictamen del FJpV, el presidente de la Comisión, Miguel Carlín, dijo que la firma del gobernador en el otorgamiento de los beneficios jubilatorios "no se trata de una atribución más sino de una función irrenunciable" y dijo que con la redacción lograda "podemos decir con énfasis que hemos cerrado herméticamente toda posibilidad de transferencia". Para Carlín, otra de las bondades del texto es que se evitan "las dilaciones prolongadas en el trámite hasta mantener un decreto final que resuelva la cuestión por parte del Ejecutivo" y cerró sus argumentos destacando el conferimiento de rango constitucional a la Caja, creada por ley en el año 1949. "Le estamos dando el estadio correspondiente dentro de la Carta fundamental de la provincia de Ente Ríos", dijo Carlín al concluir su alocución.

Desde la UCR, Fabián Rogel, destacó que existe una diferencia de términos pero coincide el sentido del texto de la mayoría con el que también coincide el bloque de la CC, pero Martín Acevedo Miño insistió con la derogación del artículo, entendiendo que con ello, no corre riesgo la transferencia del organismo previsional.