4.7.08

Se aprobó el Consejo de la Magistratura

En la 16º sesión ordinaria de la convención constituyente, que se realizó este viernes en el auditorio del CGE, se aprobó el Consejo de la Magistratura, órgano asesor permanente del poder Ejecutivo que propondrá la designación en los cargos a magistrados y funcionarios de los ministerios públicos del poder Judicial.

--------------------------------------------------------------------------------

Finalmente la iniciativa de la mayoría se impuso, donde no se incluye la elección de los vocales del Superior tribunal de justicia (STJ), ni se lo considerará como un órgano autónomo auxiliar.

Desde ahora, el Consejo de la Magistratura será un órgano asesor permanente del poder Ejecutivo y tiene como competencia exclusiva y excluyente para proponerle, previa realización de concursos públicos y mediante ternas vinculantes, la designación en los cargos que correspondan de los magistrados y los funcionarios de los ministerios públicos del poder Judicial y la selección de aspirantes a jueces de paz.

El Consejo se integrará con la representación del poder Ejecutivo, los abogados matriculados, los magistrados y funcionarios judiciales, los empleados del poder Judicial, miembros del ámbito académico o científico de reconocida trayectoria, y de organizaciones sociales debidamente reconocidas en la defensa del sistema democrático y los derechos humanos.

Sobre el tema, la convencional Rosario Romero (PJ, Paraná), dijo a AIM que este nuevo organismo “es un logro desde 2003 en adelante en la provincia; y la consagración constitucional no hace sino reafirmar una institución que es muy buena para la democracia entrerriana, ya que es una conquista de calidad institucional para la Justicia”.

Romero afirmó que desde su bloque consideran “que es una buena transformación del órgano judicial que se quería reafirmar en la Constitución”.

En tanto, la oposición señaló que los integrantes del STJ debían ser electos por ese organismo, que el Consejo tenía que ser autónomo y que formaran parte de él tambiñen, legisladores provinciales.

Romero aclaró al respecto que “las sugerencias que se hicieron se habían considerado en comisión y se estimó que como quedó en el despacho de mayoría es el modo en que se deben elegir los jueces y como debe estar compuesto el Consejo”.

Por su parte, el convencional Fabián Rogel (UCR, Paraná), apuntó a esta Agencia: “nosotros tratamos de sacarle el dramatismo a la discusión, la aprobación no se trata de un retroceso porque sería infame decir eso de nuestra parte, porque desde el momento en que un decreto se constitucionaliza, es descabellado”.

Sin embargo aclaró que “enamorarse de lo que fue el decreto de constitución del Consejo de la Magistratura y del despacho (refiriéndose al bloque mayoritario) no corresponde”.