4.10.08

Histórico: Entre Ríos tiene nueva constitución


Pasaron más de 70 años


Se jura el próximo sábado en Concepción del Uruguay. Hubo emociones y discursos para coleccionar de los constituyentes. Busti lamentó ataques del intendente de Chajarí, pero fue elogiado y hasta defendido por bloques de la oposición.

La Convención Constituyente concluyó este viernes, con expresiones de alegría y aplausos, su labor parlamentaria al dejar sancionado artículo por artículo el ordenamiento del nuevo texto que demandó ocho meses de trabajo y que tiene, como rasgo particular y destacado, la participación ciudadana que elogió Busti tras aclarar, que la jura, "de ninguna manera es un acto administrativo. Es un día muy importante", dijo.

El pleno sancionó en su última sesión, en votación unánime y general, el ordenamiento definitivo de la nueva Constitución de Entre Ríos que durante siete horas de sesión se abocó a tratar artículo por artículo cada uno de las doce secciones que la integran. A las 15, con aplausos, los convencionales, de pie, dejaron sancionado el texto que regirá a partir del 1 de noviembre. Abrazos y gestos de emoción colmaron el recinto en el que convencionales, asesores y público en general saludaron la aprobación de la nueva Constitución, que concluyó una hora más tarde con homenajes por parte de cada uno de los presidentes de los cinco bloques de esta Convención. El cierre, estuvo a cargo del presidente de la Convención, Jorge Busti, quien aseguró que "nadie abandona sus ideologías y hay que buscar un lenguaje común para el entendimiento y para todos los entrerrianos".

Luego precisó que la participación ciudadana será un rasgo que distinguirá esta Constitución de las del resto del país y aclaró, una vez más, que la jura no es de ninguna manera un acto administrativo. "Estoy lleno de cicatrices" -graficó Busti- pero mantengo intacta la pasión para seguir luchando por Entre Ríos y por la gente. Fundamentalmente, después de esta instancia novedosa, tengo la seguridad de que hay que fomentar el entendimiento entre nosotros. Estas instancias nos enseñan que es posible siempre aprender algo del otro. Siempre se saca una síntesis superadora" aseguró el convencional quien agradeció profundamente la colaboración del personal como la nobleza de varios convencionales no sin antes admitir que la "única cuestión" que le molestó es que se tilde como un hecho administrativo la jura de la Constitución. "No es un acto administrativo, es la jura de la Consitución", replicó.

El texto constitucional se jurará el sábado 11 en la Plaza "General Francisco Ramirez" de Concepción del Uruguay.

(ampliar)

No hay comentarios: