8.2.08

14 años despues


Casi 14 años después de sancionada la reforma de la Constitución Nacional y 75 de la primera Convención Convencional Constituyente de Entre Ríos de 1933, comenzó un proceso de actualización de la carta magna provincial

La Convención reformadora entrerriana tiene su origen en la ley de necesidad de la Reforma aprobada por la Legislatura provincial el año pasado, a instancias del entonces gobernador Jorge Busti, y cuando Sergio Urribarri ya había sido electo como su futuro reemplazante.

Ocho minutos de Discurso

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien estuvo acompañdo por el vice, Eduardo Laurito, señaló: "Hagan una reforma con personalidad, motivante, inspiradora, con instinto ciudadano, reforzadora de las libertades públicas, de espíritu integrador del territorio. Una Constitución para llevar en el corazón, para cumplir y admirar, no para ignorar.
"Con funciones y derechos claros. Una Constitución para el pueblo", le pidió el gobernador, Sergio Urribarri, a los 45 convencionales en el discurso del Teatro 3 de Febrero

Jorge Delfín Salomón,fue designado presidente provisorio (convencional de mayor edad), y ya con la ausencia del mandatario entrerriano presidió la sesión inaugural, en la que tomó juramento a sus pares y dejó conformado el mapa de autoridades definitivas.

El ex gobernador Jorge Busti electo presidente de la Convención

Em su discurso señaló que "la eficacia de la Carta Magna a sancionar dependerá de su perdurable adecuación a la realidad social y política, de su capacidad para interpretar las necesidades y objetivos de una sociedad, y de su aptitud para suministrar los instrumentos idóneos destinados a satisfacer las aspiraciones razonables de los integrantes de la comunidad política".

Se sucedieron la toma de juramento a cargo de la jefa de Gabinete de la Municipalidad de Paraná, Rosario Romero, como vicepresidente; al ex senador nacional del radicalismo, Luis Agustín Brasesco como vicepresidente 1º; al ex integrante del cuerpo de abogados de la Cámara de Diputados de la provincia Emiliano Acharta, como vicepresidente 2º; al ex presidente del Colegio de Abogados Marciano Martínez, como vicepresidente 3º y al abogado Julián Acebedo Miño como vicepresidente 4º.

También quedó conformada la Comisión de Peticiones, Reglamentos y Presupuestos. Los 15 miembros ( 8 Convencionales del PJ, 3 de la UCR, 2 del Frente Cívico-PS, 1 por Viva Entre Ríos y 1 por Recrear), tendrán la responsabilidad de aprobar en un término no superior a 15 días, las normas de funcionamiento de la Convención Contituyente.

La integran Rosario Romero, Julio Federik, Raúl Barrandeguy, Sigrid Kunath, Luis Márquez, Raúl Taleb, Fernando Báez y Miguel Carlín por el justicialismo. También Griselda de Paoli, Rubén Villaverde y Fabián Rogel por el radicalismo; Santiago Reggiardo y Marcela Haiek por la Coalición Cívica; Augusto Alasino por Viva Entre Ríos y martín Acevedo Miño por Recrear.

No hay comentarios: