8.2.08

UN COLORADO EN SU SALSA

Fabián Rogel inauguró los homenajes describiendo el momento histórico en el que se redactó “el libro sagrado”, tal la expresión que eligió para referirse a la Constitución. “Había olor a pólvora, no había democracia, el fascismo imperaba en el mundo y sin embargo, en ese contexto, se logró el consenso político”, dijo el convencional radical, quien también destacó los 74 años de vigencia de ese texto. En nombre de su bloque hizo extensivo el homenaje a figuras de distintos gobiernos de ese signo político que “con los avatares y vicisitudes de los hombres políticos” construyeron esta provincia. Repasó entonces entre otros los nombres de Miguel Laurencena, Celestino Marcó, Luis Etchevehere, Enrique Fermín Mihura, y más adelante, Carlos Contín y Sergio Montiel.
Nuevamente se pronunció acerca del consenso al citar palabras de su par de bancada, Luis Brasesco, para sostener que en la Convención debe haber mayoría y minorías para que no haya deformación de la voluntad popular, pero no puede haber oficialismo y oposición.
Marciano Martínez hizo hincapié en la capacidad creativa de los convencionales del 33, “capaces de abrir nuevos caminos en el derecho constitucional de aquél entonces”, destacó para enumerar después el régimen económico y social, el voto femenino, el juicio por jurado, el amparo. La crítica en tanto, sobrevino para la Legislatura, que durante mucho tiempo no trató esas cláusulas constitucionales. “Sirva esto como experiencia. No es cuestión que la norma constitucional exista, sino que se cumpla la labor posterior. Que la Legislatura de la provincia nunca más ignore lo que hacen los señores convencionales”, abogó el convencional.

(ALEJANDRA SANCHEZ ELDIARIO)

No hay comentarios: