14.8.08

ATE participó del debate para incorporar el Régimen jurídico básico

Integrantes de la comisión directiva de la Asociación de trabajadores del Estado (ATE) participaron ayer del debate de la comisión de Producción, trabajo y desarrollo sustentable de la convención constituyente sobre la incorporación del Régimen jurídico básico al nuevo texto constitucional, informó a AIM el secretario adjunto del gremio, José Galarraga, quien destacó que “uno de los puntos en discordia es la creación de una comisión de trabajo estatal, que actuaría como órgano que arbitra tanto la relación laboral individual como la colectiva”.

--------------------------------------------------------------------------------

En diálogo con esta Agencia, Galarraga indicó que si bien estaba previsto mantener un encuentro con el presidente de la convención constituyente, Jorge Busti, “por cuestiones de su agenda política y la llegada de Eduardo Duhalde a Paraná no pudo recibirnos, pero acordamos la presentación de una nota en la que realizamos nuestro planteo a la comisión de Trabajo que trató la incorporación del Régimen jurídico básico a la nueva Constitución”. “Participamos en el tratamiento del tema, se habló con la comisión, con su presidente Luis Márquez (PJ) y estuvimos trabajando mucho”, comentó.

En dicha nota se especificaron “los puntos esenciales del régimen jurídico, la creación de una comisión de trabajo estatal, la prohibición del trabajo precarizado, del pago en negro, entre otras cuestiones”, detalló el dirigente.

Destacó que “quedaron dos puntos en discordia: uno de ellos es la forma de redacción del tema del blanqueo, ya que hay mucha gente que trabaja en negro y no queremos que por una cuestión de redacción quede gente afuera”. Ante ello, señaló que “el planteo de ATE es que se imponga alguna cláusula transitoria que disponga un término prudencial -el que se puede acordar mediante convenciones colectivas- para el blanqueo de los códigos”.

Especificó que el otro punto sobre el que aún no se acordó “es el planteo sobre la labor de la dirección de Trabajo como ámbito paritario y de policía del trabajo, ya que desde el gremio pedimos –teniendo en cuenta que el Estado no puede ser juez y parte- la creación de una Comisión de trabajo estatal que sea autónoma, integrada por el Estado y los trabajadores elegidos mediante elecciones y que permita la convocatoria a paritarias, que defina cuestiones bio-seguridad y de higiene laboral, que sea órgano de aplicación de la policía de trabajo, entre otras cosas”.

“Esta comisión sería el órgano que arbitra tanto la relación laboral individual como la colectiva y se terminaría con un gasto enorme que hoy tiene el Estado porque ante cualquier conflicto se interpone un amparo y termina pagando los gastos de abogados provocando una fuga de dinero terrible”, sentenció.

En cuanto a las conclusiones generales de la discusión, Galarraga lamentó que “los convencionales están muy duros con estos dos puntos pero habrá que seguir discutiendo”, y anunció que “mañana al mediodía estarían girando los puntos definitivos para consensuar una redacción y a las 18 hay otra reunión de la comisión, por lo tanto ahí vamos a estar”.

También remarcó que “es positiva la incorporación en la Constitución pero no serviría de nada si no se dispone de un órgano imparcial como mediador y árbitro de la relación laboral”.

No hay comentarios: