14.8.08

Negociación colectiva y eliminación del trabajo en negro en el Estado

Los convencionales constituyentes analizan un proyecto de reforma que establecerá un régimen de trabajo para los empleados del Estado que plantea un consejo de paritarias estatal, la erradicación del trabajo en negro en el Estado, el Régimen jurídico básico (RJB), se conceden derechos a los sindicatos y se establece el sistema de seguridad social.

--------------------------------------------------------------------------------

La precarización laboral y la tercerización del trabajo implementado por el neoliberalismo en Argentina, y aplicado por el gobierno al realizar contratos de obras y de servicios, al no establecer instancias democráticas de negociación salarial y al tener un régimen obsoleto de sanciones ante sus empleados, se debate en la convención constituyente.

La convencional de la Coalición cívica- partido Socialista, Marcela Haiek, comentó a AIM que la iniciativa es la modificación del artículo 42 de la Constitución provincial, “en el marco que se readapta a la situación actual; esta norma indica cómo las leyes provinciales tienen que resguardar y proteger el trabajo en Entre Ríos”.

Haiek contextualizó: “como en el campo de los trabajadores privados se regula por el régimen de la nación, a nosotros, en la convención, nos quedó la tarea de regular la situación de los trabajadores del Estado”.

En la comisión se analizan diferentes iniciativas que “presentan el régimen del trabajador del Estado por medio de la negociación colectiva, que establecerá que se sienten en una mesa de negociación colectiva el Estado –como patrón- y los trabajadores a discutir condiciones de trabajo y salario”.

Asimismo “se le da rango constitucional al RJB de los trabajadores del Estado, que será permanentemente actualizado –en condiciones de trabajo y salario- a través de la negociación colectiva, donde se buscará llegar a un acuerdo que se trasunta en una ley que irá actualizando el salario”.

Desde hace dos meses y medio que los convencionales trabajan en la norma y ya hay propuesta de despacho, “ya que hay acuerdo en el RJB, en los derechos que se concederán a los sindicatos, en el sistema de seguridad social”, pero aún hay dos divergencias: “la erradicación del trabajo en negro en la provincia y el Consejo de la paritaria estatal”.
La convencional explicó que desde el bloque de la Coalición cívica-partido Socialista se plantea “erradicar el trabajo en negro en los trabajadores del Estado provincial y municipal”, que cubre dos aspectos: la remuneración y la forma de contratación.

Se busca que “todos los trabajadores estén regularizados, que no tengan precariedad laboral y tengan una acto administrativo que les de su estatus jurídico y, por otro lado, el régimen de la remuneración que la integran todos los rubros que son tenidos en cuenta para el cálculo del aporte jubilatorio, de obra social y a los sindicatos”.

Sin embargo aclaró que para que la propuesta sea viable y que no tenga un fuerte impacto en la finanzas del Estado y de los municipios, desde el bloque proponen “un paulatino y escalonado régimen de regularización, que será materia de negociación colectiva”.

El otro tema que aún queda por debatir, es la creación del Consejo de la paritaria estatal, “donde nuestro planteo es que sea independiente e imparcial y que llame a las paritarias para que se negocie, ya que algunos quieren que se realice en la dirección provincial del Trabajo, pero lo que tienen que ver es que esa institución es parte de la patronal, entonces no se puede negociar y resolver conflictos en una de las partes de la relación, por lo que se necesita -para que sea justo y sin imposiciones políticas- que sea imparcial y autónomo”.

No hay comentarios: